Vistas de página en total

jueves, 2 de junio de 2011

Bolivar y su cultura (Parte 4 Fiestas Civiles)


Fiestas civiles

El Calipso
El Calipso de El Callao, es para los callaosenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una filosofía de raíces profundas que permite comprender las costumbres resultantes de  esa mezcla, en la que diferentes naciones aportaron sus características que identifica plenamente a El Callao.
En Upata  se celebra con una compara (El Bugui), que recorre las calles, también se realizan comparsas escolares.

Sus orígenes son tan hermosos como los procesos que lo han hecho evolucionar en estas tierras:
El Calipso es un ritmo usado como forma de expresar que se estaba vivo y que se creía en el florecer de la industria del oro en la zona. Permitió transmitir por todas las regiones del país, las necesidades de los habitantes del Callao y de otros pueblos mineros, cuando las compañías explotadoras de oro tuvieron que paralizar sus labores debido a la escasez de insumos para la extracción en las minas y para el procesamiento metalúrgico durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.     Sus orígenes se remontan a una hacienda de las Antillas colonizadas por los franceses -Santa Lucia, Dominica, Martinica, Guadalupe- no se sabe con exactitud cuándo. Cuentan que había un joven negro con una voz extraordinaria que hacía grandes improvisaciones. El era el capataz de la hacienda y la gente lo invitaba a las celebraciones diciendo 'traigan el Kaiser' ('kaiser', del alemán y 'Caesar' del latín para referirse al que mandaba). Poco a poco la palabra 'kaiser' se fue degenerando en 'caisó' (entendiendo que en francés hay muchas palabras agudas). Luego las personas de la zona se referían a las canciones como 'caisós'. En Venezuela con la llegada de los antillanos comenzaron a llamarlos 'carriso' -se desconoce si por majadería- y posteriormente llegaría a lo que se conoce hoy como calipso. (Bigott, 1995 /www.efdeportes.com/efd118/el-calipso-del-callao.htm, 7 – 11 - 2010).

El Vapor Meta

Uno de los creadores de la comparsa o Pájaros de Carnaval del Estado Bolívar, fue  el gran maestro y cultor Alejandro Vargas.  Fue en 1883, que se tiene conocimiento  de esta expresión tradicional.

La feria de la sapoara

Una vez al año durante el mes de Agosto se celebra en Ciudad Bolívar la Feria Anual de la sapoara, mal llamada feria del Oso, donde participan visitantes de otros lugares y habitantes de Ciudad Bolívar en diferentes actividades como: presentación de agrupaciones musicales, artesanías, juegos y ventas de artículos personales (calzados, correas, ropa de vestir y suvenires) que a turistas tanto nacionales como internacionales les encanta comprar.

Igualmente contribuyen con el rescate de los valores culturales de la Región se hacen presentaciones Artísticas y los que es costumbre ver, la competencia entre los Pescadores, donde resulta ganador el que pesque el pez más grande que se da en la época de Agosto; "la sapoara", a las orillas del paseo Orinoco, además se puede degustar este rico pez y si se come la cabeza de la sapoara quizás se pueda cumplir el mito Guayanés que dice que "quien se coma la cabeza de la sapoara se casará con una linda Guayanesa y se quedara para siempre en Ciudad Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario